martes, 1 de marzo de 2016

PATURRO

Paturro

Ingredientes:
Patas de cordero o cabrito escaldadas, callos, cebolla, ajos, pimiento, morcilla taranga, patatas y sal.

Se rehogan las patas, callos, cebolla, ajos y pimientos. Se añade agua y se deja hervir.
Cuando los callos están tiernos se añaden las patatas cortadas para estofado y la morcilla taranga.
Sazonar y terminar de cocer.






LOMO DE ORZA , TIZNAO

LOMO DE ORZA

Ingredientes: 
1 kgr. lomo de cerdo
1 kgr. manteca de cerdo (o aceite de oliva extra virgen)
Sal, pimienta
Adobo:
6-8 dientes de ajo
2 hojas de laurel
100 cc. vinagre de vino blanco
50 cc. agua
Sal y oregano
 
El lomo de orza, es un plato típico de las matanzas y de la gastonomia local,que se utilizaba a modo de conserva, friendo a fuego muy lento el lomo fresco del cerdo en su propia manteca. Introducido todo en una orza de barro dejando enfriar la elaboración, la manteca se solidificaba y se depositaba la orza tapada en un lugar fresco, seco y sin apenas luz para su mayor conservación, esto también se hacía con los chorizos de la matanza, de esa manera aguantaban todo el invierno y parte de la primavera sin que la carne del cerdo se echara a perder. 

Lo auténtico y más tradicional es usar la manteca del cerdo que encontrábamos junto a la "telilla" y, ésta después usábamos para hacer la tela de la zambomba, ¡que recuerdos!. Como es difícil de encontrar podemos usar manteca refinada o como último remedio aceite de oliva extra virgen.
 
Gracias al vinagre que añadimos en el adobo la carne queda más tierna y la manteca dura mucho más, incluso fuera del frigorífico. Antiguamente se guardaba en unas "orzas", recipientes de barro con tapadera, con forma de ánfora, de lo que viene el otro nombre del plato: lomo de orza.

 
Elaboración :
Machacar l ajos y el orégano en el mortero o almirez.
Agregar al lomo junto con la sal, el vinagre y el agua suficiente, hasta cubrir. Tambiuedes echarle pimentón dulce para dar un sabor más intenso y color al lomo.
Introducir la carne en el amasijo y darle vueltas, dejar macerar durante un día.
Ponemos la manteca a derretir a fuego lento en una olla. Una vez que está derretida y empieza a calentarse, freímos ligeramente el lomo cortado en trozos de 1cm. aproximadamente de lado y reservamos.
Con el mismo aceite de la manteca y el líquido del adobo, una vez caliente, se vierte sobre la orza donde hemos depositado previamente los trozos de lomo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

TIZNAO

Ingredientes:(para 6 personas aprox.)
 
1 kg. de patatas
½ kg. de bacalao seco
5 ó 6 pimientos secos
1 guindilla picante seca
Dos cabeza de ajos (¼ de ajos aprox.)
2 cebollas blancas
1 vaso pequeño de aceite de oliva 
½ vaso de agua
Sal.
 
Elaboración:

Se cuecen las patatas enteras y se pelan; se cortan en trozos medianos. El bacalao, los ajos, los pimientos y la guindilla se asan; Si lo hacemos en el horno debemos previamente calentarlo e introducir la bandeja a 190º durante 20 minutos. Hay que mirar de vez en cuando, pues el pimiento se asará antes. 
En un cuenco grande, picaremos todos los ingredientes que hemos asado,teniendo especial cuidado con las espinas del bacalao; se le añade la cebolla que se pica muy finita y se echa todo con las patatas.
(Dejaremos la guindilla picante hasta el final y luego le podéis incorporar un poquito según os guste el picante.) 
Para que todo quede bien mezclado se le echa el aceite, el agua y la sal.
Este plato se debe hacer con anterioridad y dejar reposar una hora aproximadamente, pues así esta más sabroso. 
Si queréis hacer canapés, comprad pan de chapata, tostadlo un poquito, y ponédle encima el tiznao. 
¡¡Veréis que éxito!!, y por su puesto con un buen vino.
 
 

 

ARROZ, PATATA Y BACA,LAO, AJO DE CARDILLOS Y PATATAS EN CALDILLO

ARROZ, PATATA Y BACALAO

Ingredientes:
 
200 gramos de arroz
1 patata grande
200 gramos de bacalao desalado (12 horas en remojo cambiando el agua de vez en cuando)
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
Colorante o pimentón.
Ajo, cebolla, laurel, aceite, sal y agua.
 
Elaboración:
 
1. Hacer un sofrito (cebolla, pimiento verde y rojo)
2. Se añade el bacalao al  sofrito hasta que se sofría también. Se añade a la sartén un poco de pimentón o colorante.
3. Se añade al sofrito de bacalao agua hirviendo y el laurel.
4. Se echa el arroz y la patata (cortada a trazos pequeños o medianos, según gustos). Se le echa sal, si fuera necesario, y al fuego lento se deja unos 20 minutos.
 
Se acompaña un vídeo para detalle de la elaboración. Muy interesante ver como comidas típicas de nuestro pueblo se hacen de la misma manera en los pueblos extremeños, de ahí la gran influencia de los pueblos cercanos.
También en este mismo video encontramos un plato también típico de nuestro pueblo, que se está perdiendo, pero que mi madre lo hace igual y que está riquíííí…sima la SOPA DE TOMATE.
 






AJO DE CARDILLOS (Ajocardillo).

Dentro de los productos silvestres más característicos de nuestro pueblo son sin duda los cardillos, junto con los espárragos y las achicorias, los que más sabrosos y ricos platos nos dejan en nuestra cocina. 
 
Ingredientes:
 aceite de oliva
1 cebolla
4 dientes de ajos
cardillos
vinagre
agua
cominos
1 rebanada de pan tostado
1 huevo
sal
 
Elaboración:
 
Se cuecen los cardillos hasta que estén tiernos y escurrir. Freir la cebolla y el ajo, cuando estén doraditos agregar los cardillos y rehogar todo.

Añadir agua (mas que cubrir), a continuación un machacado de comino, un par de dientes de ajo y un chorrito de vinagre, dejar cocer lentamente hasta que los cardillos estén y queden caldosos, para espesar se machaca una rebanada de pan tostado y al final se le agrega un huevo (o los que quieras) a medio batir y cuando cuajen se puede servir.








PATATAS EN CALDILLO

Ingredientes:

-1 patata gorda por comensal.
-4 Dientes de ajo.
-1 Cucharada de cominos.
-1 Pimiento seco (o pimentón dulce).
- Aceite, vinagre y sal.
 
Elaboración:

En una cacerola de barro o normal. Ponemos como medio dedo de aceite, freímos el pimiento sin que se queme para que no amargue, lo sacamos y lo ponemos en el mortero, junto con los ajos, los cominos y unas gotas de vinagre, se machaca bien y reservamos.
Seguidamente en ese mismo aceite, echamos las patatas, las freímos hasta que estén doradas. Una vez las tengamos, quitamos un poco de aceite, le echamos agua al mortero y se le añade a las patatas. Lo mezclamos bien y le ponemos el resto de agua que las tape, lo dejamos cocer como unos 10 minutos a fuego lento.
 
Se puede sustituir el pimiento añadiéndole a este caldillo un poco de pimentón. Se le echa a las patatas cuando se terminan de freír (basta que tomen un poco de color). Hay que mover las patatas y el pimentón para que no se quemen.
 
Servir caliente, plato típico para los días de frío y muy barato.



ESCABECHE DE BACALAO, SOPA DE PAN Y TOMATE CONEJO EN SALSA

ESCABECHE DE BACALAO Y BOQUERONES

Un plato típico en estas fiestas, Semana Santa, es el escabeche de pescado, vamos a ver que tal nos sale.
Ingredientes:
1kg. de bacalao con sal
1/2 de boquerones
4 huevos
4 cuharadas de harina
1 hoja de laurel
1 ajo
azafrán en hebra
vinagre, aceite, agua, cominos, perejil, sal y colorante.
Elaboración:
 
Desalar el bacalao al menos 24 horas, cambiando el agua un par de veces al menos. Limpiar los boquerones, abrirlos por la mitad y retirar la espina central.
Batir los huevos, añadir la harina junto con el colorante, hasta conseguir una masa homogénea (gachuela). Rebozar los trozos de bacalao y los boquerones en la gachuela y freirlos en abundante aceite muy caliente.
En un recipiente poner el agua y añadir el ajo, el azafrán y los cominos machacados, el laurel, el perejil, vinagre y sal a gusto.
Por último añadiremos al caldo los trozos de bacalao y los boquerones. Lo dejaremos reposar unas horas para que tome el aliño (rectificar a gusto de sal y vinagre).

SOPA DE PAN Y TOMATE

Ingredientes: (para 4 personas aprox.)
 
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimiento rojo y otro verde pequeño
2 tomates grandes
4 huevos
aceite de oliva
sal
oregano
1 litro de agua
Pan del día anterior cortado en finas lonchas
 
 
Elaboración:

Se pelan y pican los ajos y se rehogan con el aceite en una sartén honda, se añaden la cebolla pelada y picada y los pimientos limpios y cortados en tiras. 
Cuando la verdura esta blanda se añade los tomates pelados y cortados; se salpimienta al gusto y se deja rehogar cinco minutos. Se añade el agua y se deja hervir diez minutos más. 
Se corta el pan muy fino y se preparan en un plato de sopa; se añade el orégano y si es necesario se va añadiendo agua hasta completar un litro aproximadamente en total; durante la cocción se escalfa los cuatro huevos, uno por comensal,
que deben quedar no muy hechos (sobre todo las yemas), se sacan y se colocan sobre el pan, a continuación, se va vertiendo la sopa con un cazo sobre el plato con el pan hasta que quede todo bien empapado. Se sirve muy caliente.
 
Nota : Es un plato reconstituyente y barato, normalmente se suele acompañar con sardinas y/o chorizos fritos.
 

ACEITUNAS CON SOSA, POTAJE, ASADILLO

ACEITUNAS EN SOSA

Con esta receta se consigue acortar al mínimo el tiempo en que las aceitunas pierden su amargor y toman el sabor del aliño. 

Ingredientes:

10 kgs. de aceitunas verdes
¼  kg. de sosa
½ kg. de limones
1 litro de vinagre
200 grs. de oregano
Un manojo de tomillo
Laurel
Sal
Ajos
 

Elaboración:
Lasaceitunas se cogen verdes sobre mediados de Octubre. Se lavan y se ponen en una olla de barro.

La sosa se disuelve en medio cubo de agua y se deja enfriar. Después se echa a la olla con las aceitunas y se terminan de cubrir con más agua si fuera necesario. Manteniéndolas así durante 24 horas como máximo, moviéndolas de vez en cuando. Si las tenemos mucho tiempo o le echamos mucha sosa se ponen muy blandas, así que aconsejo que cada vez que se remuevan las toquemos para comprobar su dureza. Normalmente si la aceituna no es muy grande con 18 horas suele valer.

Después de tirada el agua de sosa se deben lavar varias veces hasta que el agua salga clara. Esta operación se repartirá a lo largo de 4 ó 5 días. Una vez curadas se aliñan con los demás ingredientes.

Si no quisiéramos hacerla con sosa, entonces se curarían con agua solamente, cambiándosela todos los días durante tres meses aproximadamente y rajando las aceitunas para que se curen antes (verdadero acto de artesanía, puesto que se tienen que hacer cuatro o cinco cortes en cada aceituna, actualmente se hace con una tabla ya preparada para rajar aceitunas). Para el aliño también se puede emplear en esta ocasión naranjas y pimentón.
 







POTAJE DE SEMANA SANTA

El potaje de Semana Santa es típico comerlo el Viernes Santo, se hace con bacalao y espinacas o acelgas. También se suele comer durante todos los viernes durante la Cuaresma.

INGREDIENTES:
500 grs. de garbanzos en remojo
6 a 9 trozos de bacalao
3 ajos
2 hojas de laurel
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 tomate grande
Cominos
Azafran
 

ELABORACIÓN:
Ponemos en la olla el bacalao con los garbanzos, el agua y el laurel. El bacalao, desalado, de la noche de antes. Cocemos aproximadamente 20 a 25 minutos.
Por otra parte; ponemos a sofreir, la cebolla, el pimiento, los ajos y el tomate. Cuando los garbanzos estén casi cocidos, añadimos este sofrito y las espinacas o acelgas; le añadimos un poco de comino y azafrán y removemos unos 10 minutos más. Y listo ya tenemos nuestra receta de Potaje de Garbanzos con Bacalao.
 





ASADILLO

A ver si por casualidad pasa por aquí Arguillano y se entera de cómo se hace un asadillo de verdad.
Ingredientes:
 
2 kilo pimientos rojos o verdes (cuatro caras).
3 huevos 
aceite
vinagre
sal
ajos
cominos
Elaboración:

Se limpian los pimientos y se asan al horno, aproximadamente una hora a 180º C. 
Conforme se van asando se les va dando la vuelta para que se asen por todas partes igual. Estarán hechos cuando la piel comienza a ponerse negra y a levantarse. Dejamos que se enfrien un poco, hasta que podamos quitarles la piel y la pipas sin quemarnos.
Una vez troceado en tiras o trozos, se aliña.En mi casa se dice que al asadillo no hay que escatimarle el aceite. Claro que no, el aceite cubre el asadillo para que se mantenga perfecto porque suele durar unos días claro, no vas a estar todos los días encenciendo el horno.
Continuemos... Se pica, muy picadito, o machaca un ajo, se le ponen cominos y se añade el aceite, la sal y poquito de vinagre.
Para saber si está en su punto la cata, como siempre: una rebanadita de pan y un poco de asadillo. Si está soso, algo más de sal (sin abusar). Si está insípido, pues más cominos. Y así hasta que esté en su punto según vuestro gusto.
No es conveniete poner el asadillo en el frigo porque el frío impide saborerarlo. Mejor en una zona fresca de la casa.
El asadillo es un plato completo pero se puede poner como guarnición y las tortillas francesas rellenas de asadillo están muy buenas.
Hay otra variedad, añadiendo unos tomates cocidos.

Para terminar lo presentaremos con huevos cocidos.