ARROZ, PATATA Y BACALAO
Ingredientes:
200 gramos de arroz
1 patata grande
200 gramos de bacalao desalado (12 horas en remojo cambiando el agua de vez en cuando)
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
Colorante o pimentón.
Ajo, cebolla, laurel, aceite, sal y agua.
Elaboración:
1. Hacer un sofrito (cebolla, pimiento verde y rojo)
2. Se añade el bacalao al sofrito hasta que se sofría también. Se añade a la sartén un poco de pimentón o colorante.
3. Se añade al sofrito de bacalao agua hirviendo y el laurel.
4. Se echa el arroz y la patata (cortada a trazos pequeños o medianos, según gustos). Se le echa sal, si fuera necesario, y al fuego lento se deja unos 20 minutos.
Se acompaña un vídeo para detalle de la elaboración. Muy interesante ver como comidas típicas de nuestro pueblo se hacen de la misma manera en los pueblos extremeños, de ahí la gran influencia de los pueblos cercanos.
También en este mismo video encontramos un plato también típico de nuestro pueblo, que se está perdiendo, pero que mi madre lo hace igual y que está riquíííí…sima la SOPA DE TOMATE.
AJO DE CARDILLOS (Ajocardillo).
Dentro de los productos silvestres más característicos de nuestro pueblo son sin duda los cardillos, junto con los espárragos y las achicorias, los que más sabrosos y ricos platos nos dejan en nuestra cocina.
Ingredientes:
aceite de oliva
1 cebolla
4 dientes de ajos
cardillos
vinagre
agua
cominos
1 rebanada de pan tostado
1 huevo
sal
Elaboración:
Se cuecen los cardillos hasta que estén tiernos y escurrir. Freir la cebolla y el ajo, cuando estén doraditos agregar los cardillos y rehogar todo.
Añadir agua (mas que cubrir), a continuación un machacado de comino, un par de dientes de ajo y un chorrito de vinagre, dejar cocer lentamente hasta que los cardillos estén y queden caldosos, para espesar se machaca una rebanada de pan tostado y al final se le agrega un huevo (o los que quieras) a medio batir y cuando cuajen se puede servir.
PATATAS EN CALDILLO
Ingredientes:
-1 patata gorda por comensal.
-4 Dientes de ajo.
-1 Cucharada de cominos.
-1 Pimiento seco (o pimentón dulce).
- Aceite, vinagre y sal.
Elaboración:
En una cacerola de barro o normal. Ponemos como medio dedo de aceite, freímos el pimiento sin que se queme para que no amargue, lo sacamos y lo ponemos en el mortero, junto con los ajos, los cominos y unas gotas de vinagre, se machaca bien y reservamos.
Seguidamente en ese mismo aceite, echamos las patatas, las freímos hasta que estén doradas. Una vez las tengamos, quitamos un poco de aceite, le echamos agua al mortero y se le añade a las patatas. Lo mezclamos bien y le ponemos el resto de agua que las tape, lo dejamos cocer como unos 10 minutos a fuego lento.
Se puede sustituir el pimiento añadiéndole a este caldillo un poco de pimentón. Se le echa a las patatas cuando se terminan de freír (basta que tomen un poco de color). Hay que mover las patatas y el pimentón para que no se quemen.
Servir caliente, plato típico para los días de frío y muy barato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario