ESCABECHE DE BACALAO Y BOQUERONES
Un plato típico en estas fiestas, Semana Santa, es el escabeche de pescado, vamos a ver que tal nos sale.
Ingredientes:
1kg. de bacalao con sal
1/2 de boquerones
4 huevos
4 cuharadas de harina
1 hoja de laurel
1 ajo
azafrán en hebra
vinagre, aceite, agua, cominos, perejil, sal y colorante.
Elaboración:
Desalar el bacalao al menos 24 horas, cambiando el agua un par de veces al menos. Limpiar los boquerones, abrirlos por la mitad y retirar la espina central.
Batir los huevos, añadir la harina junto con el colorante, hasta conseguir una masa homogénea (gachuela). Rebozar los trozos de bacalao y los boquerones en la gachuela y freirlos en abundante aceite muy caliente.
En un recipiente poner el agua y añadir el ajo, el azafrán y los cominos machacados, el laurel, el perejil, vinagre y sal a gusto.
Por último añadiremos al caldo los trozos de bacalao y los boquerones. Lo dejaremos reposar unas horas para que tome el aliño (rectificar a gusto de sal y vinagre).
SOPA DE PAN Y TOMATE
Ingredientes: (para 4 personas aprox.)
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimiento rojo y otro verde pequeño
2 tomates grandes
4 huevos
aceite de oliva
sal
oregano
1 litro de agua
Pan del día anterior cortado en finas lonchas
Elaboración:
Se pelan y pican los ajos y se rehogan con el aceite en una sartén honda, se añaden la cebolla pelada y picada y los pimientos limpios y cortados en tiras.
Cuando la verdura esta blanda se añade los tomates pelados y cortados; se salpimienta al gusto y se deja rehogar cinco minutos. Se añade el agua y se deja hervir diez minutos más.
Se corta el pan muy fino y se preparan en un plato de sopa; se añade el orégano y si es necesario se va añadiendo agua hasta completar un litro aproximadamente en total; durante la cocción se escalfa los cuatro huevos, uno por comensal,que deben quedar no muy hechos (sobre todo las yemas), se sacan y se colocan sobre el pan, a continuación, se va vertiendo la sopa con un cazo sobre el plato con el pan hasta que quede todo bien empapado. Se sirve muy caliente.
Nota : Es un plato reconstituyente y barato, normalmente se suele acompañar con sardinas y/o chorizos fritos.
CONEJO EN SALSA
Este suculento plato ha sido elaborado por Francis, mi esposa, yo la he ayudado y he estado preparando unos niscalos que he cogido esta misma mañana, he salido a los pinos que tengo al lado de mi casa, las "antiguas canteras y egidos" y después de lavados, un chorreón de aceite de oliva, ajo, sal y al microondas. Nos ha servido para hacer la baca los dos juntos mientras preparábamos la comida. Uhmm, estaban exquisitos.
Pero vamos al conejo en salsa.
Ingredientes:
1 conejo,
2 cebollas medianas,
6 patatas,
1 puñado de almendras,
1 tazón de tomate frito,
harina, aceite,
tomillo, orégano,
2 dientes ajos,
vino tinto,
sal y pimienta.
Elaboración:
Se trocea el conejo en pedazos medianos. Reboce los trozos en harina y sofríalos en la cazuela. Vaya sacándolos a un plato y en ese mismo aceite eche la cebolla, una vez doradita se le añade el conejo de nuevo, junto con las hierbas, el vino y medio vaso de agua. Se deja cocer un ratito.
Mientras se hace la salsa con el tomate con los ajos fritos machacados de principio y las almendras también machacadas. Bata todo en la batidora para que quede una salsa sin grumos, salpimente y vierta esta salsa sobre el conejo. Cueza el contenido de la cazuela hasta que la carne esté blanda. Sírvase caliente y buen provecho.
Se acompaña con unas patatas asadas en el horno con un chorreón de aceite de oliva, ajo en polvo, sal y romero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario